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lunes, 14 de noviembre de 2011

Tres enfoques teóricos acerca de las organizaciones y sus principales postulados

1) Teoría de la contingencia
A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencial centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Según Lawrence & Lorsch (1987) “el enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa” (p.34).
Uno de los aspectos fundamentales de la teoría de la contingencia es que esta propone que no existen principios universales. Estableciendo que existen modelos y teorías apropiadas para situaciones especificas y que no funcionan para todos lo casos, debido a que cada situación es diferente a la otra. Así también otro de los planteamientos centrales de este enfoque es que no hay una mejor forma de organizar y ninguna forma de organizar es igualmente efectiva, lo que está vinculado con que no existe un tipo ideal de organización para todas las circunstancias.

Teorías de las necesidades
Su tesis central expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a medida que se van satisfaciendo las más básicas, desde ahí aparecen las necesidades fisiológicas, luego de seguridad, pertenencia, estima y autoestima y finalmente la autorrealización.
Según Rodríguez (2008) sería posible hacer una relación entre la conocida escala de necesidades de Maslow y que puede ofrecer una organización, de esta forma “la Escuela  de Relaciones Humanas entiende la participación laboral como una forma de humanizar el trabajo y de permitir –con ella- que las personas lograran satisfacer sus necesidades de índole superior” (p. 139). Así  Kast & Rosenzweing  (1994) señalaron  “su jerarquía desplazo las ideas de satisfacción de las necesidades económicas básicas y de supervisión hacia necesidades sociales de más alto nivel como estima y auto apreciación” (p. 88)

3) Teoría de Desarrollo Organizacional de Henry Mintzberg
Rodríguez (2008)  señala que “desde 1979, Mintzberg ha venido elaborando un modelo, el cual señala que toda actividad humana organizada implica dos requerimientos centrales: la división del trabajo entre varias tareas que deben ser realizadas y la coordinación entre estas tareas y llevar a cabo la labor colectiva” (p.49).
La tesis fundamental de Henry Mintzberg, desde la mirada de Ramírez (1999)    “sostiene que los elementos de la estructura deben ser seleccionados para lograr una consistencia interna o armonía, tanto como una consistencia básica con la situación de la organización: su dimensión, antigüedad, el tipo de ambiente en que funciona, los sistemas técnicos que usa, etc. Para Mintzberg la estructura se define como  la suma total de las formas en que un trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda la coordinación entre esas tareas” (p. 4).
Para lograr la coordinación se involucran varios recursos, los que podemos llamar Mecanismos Coordinadores, los cuales según Mintzberg (1991) en su texto Diseño de Organizaciones eficientes “parecen explicar las maneras fundamentales en que las organizaciones organizan su trabajo, los mecanismos coordinadores son el elemento más básico de la estructura y es el pegamento que mantiene unida  a las organizaciones” (p. 8).

Bibliografía
  • Kast, F & Rosenzweig, J. (1994). Administración en las Organizaciones, enfoque de sistemas y de contingencias. (2ª ed.). Editorial McGRAW-HILL: México.
  • Lawrence P.  & Lorsh J. (1987). La empresa y su entorno. Editorial P y J.
  • Mintzberg H. (1991). Diseño de organizaciones eficientes. Editorial El Ateneo: Argentina.
  • Ramírez C. (1999). Modelo de las Configuraciones de Henry Mintzberg. Apunte de clases: Organización y métodos de la Universidad de Chile.
  • Rodríguez D. (2008). Gestión organizacional. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago.


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