De acuerdo a la situación que se representa en el video de un Pavo Real en Tierra de Pingüinos, se visualiza claramente la resistencia al cambio que se presenta en varias organizaciones, Prieto (2008) en su texto de El cambio: Nuevo Valor de la Sociedad Contemporánea, plantea lo siguiente:
“La sociedad actual, con todo su aparato de tecnologías, comunicaciones y economía globalizada, no sólo está sembrando el planeta con nuevas y fantásticas herramientas, sino también está transformando los marcos de valores que por siglos han dirigido los pasos de la humanidad. Una de esas transformaciones es el surgimiento del <<cambio>> como valor” (p. 23).
Al entender lo anterior surge la necesidad de comprender que el paradigma del cambio nace como la necesidad que tienen las empresas para diversificar su oferta y así poder adaptarse a los cambios que posee el mercado. Sin embargo, en muchas ocasiones las organizaciones ponen resistencia.
En el interior de la organizaciones se podrán dar variables situaciones en donde el cambio es pieza fundamental para mantenerse a través del tiempo, lo anterior se debe a que esta está en una interacción constante con su entorno.
La resistencia al cambio se visualiza claramente cuando otros pájaros que no eran pingüinos, querían formar parte de puestos de trabajo con un rango más alto, pero al no ser igual que los pingüinos no podían acceder a dichos puestos, independiente de las características que pudiese presentar eran marginado por no ser pingüino. De esta forma intentaban controlar y dominar los retos y peligros del entorno, de tal manera que los hacía estar cómodos de esta forma, y se sentían seguros
El cambio en la organización es cuando en la junta, los pingüinos evalúan la posibilidad de extraer las buenas ideas de los otros pájaros, puesto que podrían haber nuevos desafíos y peligros en el futuro, lo que les hacia buscar la estrategia de trabajar juntos, ya que no había otra alternativa.
Bibliografía
Prieto R. (2008). “El cambio: Nuevo Valor de la Sociedad Contemporánea”
Otros Ejemplos en organizaciones
Tal como se ve en el video, la situación que siempre se presenta frente al cambio es la resistencia que presentan las personas al asumir nuevas situaciones, ya que muchas veces lo nuevo genera incertidumbre. Un ejemplo concreto de aquello es lo que se da en la Fundación CODENI (Consejo de Defensa del Niño), puesto que actualmente se tuvo que implementar el uso de las Normas ISO 9000, las que según Marcela Viera Álvarez (Directora PIB CODENI Curicó) “son un conjunto de disposiciones que especifican los elementos que deben integrar el SGC (Sistema de Gestión de Calidad) y como debe funcionar en su conjunto para mejorar eficiencia, eficacia y desempeño global de la organización”. La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficiencia. Definir métodos de seguimiento, medición y análisis de los procesos, fijar acciones para alcanzar los objetivos planificados. Asegurar la disponibilidad de recursos e información necesaria para apoyar la operación y seguimiento de los procesos. Lo anterior sin lugar a dudas produjo al interior de la organización un cambio importante no sólo en su funcionamiento, si no en la forma en que los profesionales insertos en los distintos programas que tiene la fundación a nivel nacional ha tenido que adaptarse para cumplir los objetivos que tienen las normas ISO, con los objetivos que tiene el propio proyecto en el que participa, así como también con lo que requiere el actor involucrado durante el proceso de intervención.
Una situación que presenta una fuerte resistencia al cambio, es la que se da por ejemplo en las agrofrutícolas, puesto que en la actualidad para poder vender sus productos al extranjero deben pasar distintos requerimientos sobre calidad que presentan no sólo el producto final, sino que también la calidad en que fue creado el producto, como también en la forma de producción. Es por ello que se deben crear diferentes instancias en donde se acredite que el huerto produce una fruta adecuada para ser comercializada, solicitando que en el existan medidas de seguridad básica para los trabajadores, libro de campo al día, orden y limpieza del huerto, entre otras. Y es aquí en donde muchas de las agrofrutícolas presentan una gran resistencia al cambio, ya que a través del tiempo y sin cumplir con tantos estándares de calidad igual comercializaron su producción, pero prefieren vender su fruta a un menor costo pero no cumplir con tanto requerimiento, puesto que lo que se solicita también tiene un costo monetario que muchas veces no están dispuestos asumir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario