Datos personales

Bienvenidos(as) a este espacio dedicado a las Organizaciones y el Trabajo Social, somos un equipo de trabajo que busca entregar alternativa y visiones diferentes sobre estos temas, esperando enriquecernos del intercambio de opiniones

domingo, 13 de noviembre de 2011

Algunas de las transformaciones más significativas que han experimentado las organizaciones a través del tiempo

Según Rodríguez (2008) “en un mundo cambiante las organizaciones se encuentran sometidas a demandas diferentes, y para responder a ellas deben modificarse. Las organizaciones han tenido cambios significativos en su estructura, en la composición de sus grupos internos, en las relaciones humanas, distribución del poder, comunicación, etc”. (p. 216)

Los cambios que han sufrido las organizaciones a lo largo de la historia, son en primer lugar, la adaptación que debieron tener en una realidad que está en constante cambio, adaptándose a un mundo globalizado, donde las exigencias de la modernidad eran otras. Rodríguez (2008), plantea que “la globalización de los mercados, la internacionalización de las empresas, el acceso a tecnologías cada vez más sofisticadas, apuntan hacia una competencia abierta” (p. 219) Lo anterior, se refiere a que las nuevas exigencias del mercado obligan a las organizaciones a cambiar su funcionamiento, ahora interesa la eficacia y la eficiencia, es decir se da prioridad a los productos y resultados.
También lo que ha cambiado es la burocracia, antes se visualiza que el poder estaba centrado en lo más alto de la organización, ahora las empresas se rigen más por una organización matricial, es decir,  que el poder no se centraliza.
Del mismo modo, con anterioridad las organizaciones alienaban a sus trabajadores, dejándolos en un puesto de trabajo donde sólo importaba que realizaran su función a cabalidad. Sin embargo,  ahora con la responsabilidad social de las empresas, interesa el bienestar de los trabajadores,  se vela por el bien común, en donde los trabajadores se sientan cómodos en sus lugares de trabajo. Además los clientes que compran o usan los productos de las organizaciones se han vuelto más exigentes, es decir,  solicitan calidad en sus servicios para que así se puedan satisfacer sus necesidades a cabalidad, estando protegidos por la ley del consumidor.
Otro de los cambios que las organizaciones han sufrido es el gran y rápido avance de las tecnologías, donde máquinas y aparatos reemplazan el accionar humano, por lo que muchos trabajadores quedan sin trabajo por el uso de la tecnología, y a partir de lo anterior muchas de las organizaciones se resisten al cambio, pero no todas los cambios tecnológicos son un enemigo para las organizaciones, sino que también pueden ser positivos para ellas debido a  que les entregan nuevos insumos y nuevas formas de trabajo, lo que es beneficioso para el buen funcionamiento y así tener nuevas aéreas de intervención donde crece su mercado. Siguiendo con lo anterior,  uno de los factores que alteraron a las organizaciones es la profesionalización de sus trabajadores, puesto que ahora se exigen ciertos estándares para trabajar en una determinada organización, lo que beneficia a las organizaciones, ya que si sus trabajadores están más capacitados mayores son las posibilidades de crecer en un mundo globalizado y cambiante.

Bibliografía
Rodríguez D. (2008). Gestión organizacional. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario