Datos personales

Bienvenidos(as) a este espacio dedicado a las Organizaciones y el Trabajo Social, somos un equipo de trabajo que busca entregar alternativa y visiones diferentes sobre estos temas, esperando enriquecernos del intercambio de opiniones

lunes, 28 de noviembre de 2011

Resumen de Textos ...

De acuerdo a lo señalado por Pariente (1998), el Desarrollo Organizacional es una disciplina reciente, destacada por ser una estrategia educacional compleja que dirige a la organización, administrada por una alta gerencia, cuyos objetivos son  aumentar la efectividad y el bienestar de los miembros de la organización, la cual se lleva a cabo mediante intervenciones planificadas. Asimismo Rafael Guizan (1997) dice que el Desarrollo Organizacional es una mezcla de ciencia y arte, siendo a la vez un área de acción social y un área de investigación científica.
Los factores que afectan a una organización, para Guizan son dos; las fuerzas  externas y las fuerzas internas, la primera tiene gran efecto de cambio en las organizaciones, debido a la interacción con el entorno. Por otro lado, se encuentra la fuerza interna, la que resulta de los factores  como el cambio de objetivos, las políticas administrativas, cuando la alta gerencia deriva decisiones lo hace adaptándose a algún plan, modificando los demás departamentos de la organización.
Pariente señala que al momento de realizar una intervención se deben considerar diversos factores, tales como; dar respuesta a la interrogante ¿dónde comenzar? presentándose opciones como las siguientes: por gerencia, con las personas o bien donde se originó el problema. Posteriormente, hay que situarse en algún supuesto para así entender los modelos en Desarrollo Organizacional,  establecer metas, para  luego aplicar el modelo seleccionado y dar paso a qué tipo de intervención necesita la organización en ese momento.
En definitiva, el Desarrollo Organizacional es una estrategia educativa que descansa en valores personales y organizacionales de gran importancia y trascendencia, por lo tanto es irresponsable dejar personas que no se manejen en el tema, los cuales puedan dar una mala utilización a las personas o sistemas intervenidos.

Bibliografía
- Pariente J. (1998). “Desarrollo Organizacional”. http://www.exelencia.uat.mx/pariente/artículos.htm

- Guizan R. (1997) “Cap. 4 Introducción general al desarrollo organizacional”.  Editorial McGRAW-HILL:México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario