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sábado, 7 de enero de 2012

Resumen capítulo 8: Diagnóstico de la Cultura Organizacional

El estudio de la cultura organizacional se difunde recién en la década de los ochenta, como una necesidad de entender las peculiaridades de la cultura, que determinaban diferencias fundamentales en el modo de ser de las organizaciones.
El concepto de cultura organizacional según Schein, se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de la organización. Asimismo Rodríguez nos dice que una organización obtiene parte importante de sus premisas, de la decisión del entorno societal en que se encuentra inserta. Una organización es un sistema autopoiético de decisiones y, como tal, se encuentra constantemente acoplada a su entorno.  El diagnóstico de una cultura organizacional  debe considerar la historia organizacional y desprender de ella las premisas que caracterizan el modo de ser de dicha organización.
Al desconocer el vínculo existente entre sociedad y organización ha llevado a Latinoamérica a importar modelos de organización, no comprendiendo que los modelos son producto de la cultura de procedencia de éste.  El desconocimiento de este hecho de la necesidad de actuar organizacionalmente frente a los hechos de la sociedad y diferenciar en la racionalidad propia de la sociedad como sistema. Es así como es necesario desarrollar un proceso planificador, poniendo atención en conocer qué se desea cambiar.
Shein, señala que resulta difícil estudiar la cultura de una organización situada en una sociedad que no sea la propia del investigador. De ahí que el estudio de la cultura de una organización sea una tarea que revisa dificultades y que debe ser enfrentada cuidadosamente, con una metodología que posibilite el co-diagnóstico.
 El estudio de la cultura organizacional resiste ciertas dificultades tal como una persona que pertenece a un sistema, no podrá ver ciertas características de ese sistema, a menos que salga de él y luego vuelva, otro que el observador externo se encuentra limitado por sus propios esquemas de distinción.
 Las técnicas que se emplea para realizar el diagnóstico, apunta a la facilitación del co-diagnóstico, es necesario conseguir la participación activa de los miembros, en la entrega e interpretación de la información recogida. La metodología que aquí se propone es la escalonada que va de lo más general a lo más particular. A continuación  presentamos los distintos pasos de esta;
I)       Contacto Inicial: Aquí el representante de la organización contrata los servicios de la asesoría, además el consultor debe solicitar información impresa existente de la organización.
II)     Examen de artefactos culturales: Se trata de analizar estudios escritos de la organización, en la perspectiva de que se trate de productos culturales, en ocasiones es poco frecuente recoger documentos y escritos no oficiales.
III)    Entrevistas a informantes calificados: Se lleva a cabo una serie de entrevistas a  informantes calificados, la selección debe ser en base a los criterios de representación a través de los documentos, esta entrevista debe ser semiestructurada, construida en distintos ambientes sociales, con preguntas directas acerca de los valores.
IV)   Entrevistas Grupales: Se trata de obtener información adicional, las preguntas que se hacen al grupo son semejantes a las de la entrevista individual, es conveniente aprovechar la mayor cantidad de información, para realizar interpretaciones acerca de las observaciones en la solicitud de ayuda.
V)     Reunión (es) del equipo consultor, con la participación de informantes internos: Una vez acumulada suficiente información, debe ser discutida, con el objetivo de analizar la información recogida, obteniendo interpretaciones y sugerencias de parte de los consultores internos.
VI)   Determinación de hipótesis y de los principales ítems culturales: Se encuentran las condiciones de elaborar las hipótesis acerca de los fenómenos culturales. El diagnóstico debe limitarse a exponer sólo los rasgos principales, aquellos que permiten identificar la organización, todo relacionándose, lo que se pondrá a prueba en el resto del trabajo de diagnóstico.
VII) Análisis grupal de textos: Se selecciona textos de historias laborales en que es posible detectar rasgos culturales en el colectivo laboral.
VIII)           Presentación de resultados preliminares ante un comité interno: Solicitar una reunión con un comité interno de la organización en que estén representados sus más altas autoridades, la presentación cumple la función de informar el avance de la investigación, donde el consultor interno reciba un feed back (retroalimentación) por su trabajo. 
IX)   Elaboración de cuestionarios: Conviene construir cuestionarios con preguntas cerradas en que sea posible encuestar a todo el colectivo laboral o una muestra significativamente alta.
X)     Recopilación de antecedentes: Consiste en recoger los cuestionarios.
XI)   Seminario de diagnóstico: Con la información recogida es conveniente realizar algunos seminarios de diagnóstico, como un medio de feed back.
XII) Elaboración y presentación del informe final: Una vez concluido los seminarios de diagnóstico, es posible escribir el informe final el que se debe presentar en forma coherente y sistémica, es conveniente enfatizar en la cultura organizacional, pues constituye las premisas que guía la decisión organizacional.
En conclusión, el estudio de diagnósticos de la cultura de una organización es un tema difícil de investigación organizacional, además de ser reciente, el método que se utilice dependerá del tiempo y la complejidad de la organización estudiada.

Bibliografía

Rodríguez D. (2004). Diagnóstico Organizacional. Pontificia Universidad Católica de Chile
    

3 comentarios:

  1. En cuanto a la elaboración y presentación del informe final, es importante considerar que existe una persona que contrató y que indirectamente tiene expectativas del "producto" o resultado que pudiese obtener, por lo que ese informe final tiene clara relación con el contacto inicial, en donde se debe dejar en claro los objetivos que se desean investigar, para que al finalizar dicha consulta la organización obtenga los frutos que esperaba.

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  2. Las organizaciones como una agrupación humana, es un fiel reflejo de los vaivenes de la cultura, pero esta, al estar en su mayoría inserta en unas estructuras rígidas y jerarquizaras responden de amanera tardía a los cambios surgidos, por ende el diagnostico también debe contemplar las historias culturales de cada miembro de la organización, entendiéndose a estos como miembros activos de la comunidad como también parte del publico objetivo de la organización.

    Es así como han dicho en este blog, los modelos importados de organización no responde a la idiosincrasia de la comunidad latinoamericana, ni el mismo modelo responderá de manera óptima entre los países que componen esta región, entonces en el diagnostico se tendrá que poner énfasis en reconocer las limitaciones que tiene el escoger un modelo sobre otro, y también como lo resalta este articulo tener cuidado en ser capaz de identificarlas falencias que un observador interno pueda tener al estar inserto en una organización así mismo las potencialidades que puede tener este mismo punto versus a la capacidad critica del observador externo sobre las dinámicas internas de la organizaciones, pero con la dificultad de no lograr una buena compresión de la historia de la misma organización.

    Para definir a un buen observador es clave el punto que nos brindo el blog al resaltar que “es necesario conseguir la participación activa de los miembros, en la entrega e interpretación de la información recogida”, en una forma de co-diagnostico inclusiva donde los cambios pueden resultar mejor asimilados por los miembros de la organización.

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  3. Como grupo con respecto a la cultura organizacional tenemos variados aspectos que nos hacen ruido, por ejemplo la realidad cambiante en la que vivimos, ya que para realizar un buen diagnóstico de la organización es necesario tener una visión holistica que cuente con todas las visiones posibles, porque como nos señala el autor algunos no pueden lograr ver posibilidades donde otros las ven, es por eso que como compañeros de Trabajo Social de cuarto año, les queremos consultar ¿consideran que poseen las herramientas para poder unificar y consensuar todas estas visiones, para así realizar un diagnóstico que sea un claro reflejo de la realidad que vive la organización?

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