Datos personales

Bienvenidos(as) a este espacio dedicado a las Organizaciones y el Trabajo Social, somos un equipo de trabajo que busca entregar alternativa y visiones diferentes sobre estos temas, esperando enriquecernos del intercambio de opiniones

lunes, 12 de diciembre de 2011

Contacto inicial entre la organización y el consultor externo

Durante la primera entrevista entre el consultor externo y la organización o empresa se debe aclarar cuál es la demanda y explicitar qué es lo que el cliente espera del trabajo de consultoría, así como también establecer qué es lo que consultor puede ofrecer, señalando las ventajas y limitaciones de las posibles alternativas de intervención, es decir, se debe entablar el contrato entre las partes.
Además es importante identificar la persona con la que se realiza el contacto inicial y que se logre determinar si está participando inadvertidamente en algún proceso de poder interno a la organización, en que a él se le ha asignado un rol sin consultárselo.
Los consultores desde esta perspectiva deben asumir una actitud flexible a los cambios que va sufriendo la organización, deben trabajar en base a los recursos desde una mirada positiva y propositiva. Pero también deben tener presente los objetivos, metodología, cronograma y plazos, formas de pago y el equipo consultor del proyecto, los que deben contener todos los antecedentes necesarios para que se pueda tomar la decisión.
Dentro de las precauciones que se deben considerar, a pesar de que no resulta fácil anticipar las dificultades que pueden presentarse, es generar motivación en los entrevistados para obtener la cooperación de los sujetos y que la organización atraviese por periodos particularmente ocupados. De la misma manera, puede haber resquemores hacia la organización, que llevan a que los miembros de ésta no se sientan inclinados a colaborar con una actividad que de alguna forma les parece vinculada a los intereses de la organización. Sin lugar a duda, el trabajo se puede presentar dificultoso o incluso impedido, por factores propios de la organización que se encuentran del todo fuera de control del consultor.
En síntesis y en relación con el video, el consultor externo, que en las imágenes se veía reflejado en el perro, debe tener presente una buena actitud al momento de relacionarse inicialmente con la organización. 

Ese no es mi problema

El video refleja una situación en donde las personas no asumen sus responsabilidades frente a una problemática, derivando sus obligaciones a otro, argumentando que “este no es mi trabajo”. Asimismo nadie era capaz de remediar una situación simple y de fácil solución acrecentando la dificultad.  
El único que pudo comprender la instancia que aquejaba la empresa fue un agente externo entendiendo el verdadero problema, si bien existía visiblemente un hecho material (un pequeño incendio) que fue creciendo en cuanto pasaba el tiempo y no existía una solución, este agente brinda una respuesta clara, pero que no es concretada hasta que el problema se convierte en una amenaza para la vida de la empresa. Es así como frente a una crisis se acepta la solución la cual era que cada persona al interior de la organización acepte su responsabilidad frente a los obstáculos en contra del desarrollo de ésta.
En ocasiones dentro de las empresas surgen secuelas de un problema que atenta contra el desarrollo de una organización, siendo irreconocible para los miembros que trabajan dentro de ella, es por ello que es necesario un agente externo que les permita visualizar el verdadero problema, entregándoles orientaciones para enfrentar una posible solución.